top of page

Producción Académica RAGA MX 

Estudios enfocados al Gobierno Abierto

Anotación_2020-05-24_064027.png

DESARROLLO ACADÉMICO ESTUDIANTIL Y USO DE TIC ANTE EL COVID19

35 Páginas  I  Publicado el 24 - 05 - 2020

Características:

Anotación_2020-05-24_0G2831.png

Autores 

Dr. Edgar A. Ruvalcaba-Gómez

Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG).

Jenett D. Vega Zúñiga

Diplomado en Cultura de la Legalidad otorgado por El Colegio de Jalisco. Estudiante universitaria en la Universidad de Guadalajara (UDG).

Tabla de contenidos 

 

- Resumen Ejecutivo

 

- Hábitos de consumo digital y acceso a tecnologías de aprendizaje

 

- Desarrollo académico y experiencias de aprendizaje

 

- Percepción de medidas de acción gubernamental y universitaria

 

- Perfil

 

- Conclusiones

 

- Referencias

 

- Anexos

Resumen 

Cuando fue comunicado oficialmente por primera vez en la ciudad de Wuhan (China) el 31 diciembre del 2019 el microorganismo conocido como Coronavirus o COVID-19 de manera epidémica, no se esperaba que su rápida propagación viniese a modificar la forma de vida de los ciudadanos a escala mundial. Tras la declaración como pandemia del covid-19 en enero del 2020, los gobiernos, ciudadanos e instituciones en el mundo no contaban con que esta situación exigiría un cambio radical a los modelos de operatividad y préstamo de servicios que ofrecían. La necesidad de transitar de una actividad convencional a otra en la que no fuese necesario la movilidad de los ciudadanos y que pudieran continuar sus actividades desde casa (en formato virtual), dio lugar a un cambio de rutinas y hábitos que nos tomó por sorpresa y que enfrento una serie de barreras sociales, políticas, económicas y tecnológicas.

Ante una nueva realidad causada por la pandemia, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son la principal herramienta que ayuda en el proceso de transición a un nuevo esquema en el que el aislamiento ha sido, en muchos países, una obligación. En el mundo, millones de estudiantes han migrado de una educación presencial a una a distancia, este cambio requiere el uso potencial de tecnologías y medios electrónicos para su ejecución, así como el desarrollo de habilidades y capacidades en los docentes y alumnos. En este sentido, es pertinente identificar las herramientas, habilidades y conocimientos que permitan enfrentar los retos y maximizar las oportunidades de desarrollo en un escenario de contingencia sanitaria mundial.

​El presente trabajo pretende mostrar realidades y percepciones que enfrentan los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG) en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la División de estudios de Economía y Sociedad ante los efectos de la contingencia sanitaria del COVID-19. Para la realización del estudio se definió como pregunta de investigación ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria del covid19 en ciclo escolar 2020A a los estudiantes universitarios en términos de adopción y uso de TIC en aprendizaje académico? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación se diseñó una encuesta que fue aplicada a estudiantes de la División de Economía y Sociedad del CUCEA matriculados en el calendario 2020A.

Palabras clave 

Tecnologías de la Información, Movilidad Estudiantil, Desarrollo Académico. 

bottom of page