Producción Académica RAGA MX 

Estudios enfocados al Gobierno Abierto

ANÁLISIS DEL DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA EDUCACIÓN REMOTA A PARTIR DE LA CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS COVID-19 Y SUGERENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN

29 Páginas  I  Publicado el 29 - 05 - 2020

Características:

Autores 

Dr. José Alberto Becerra Santiago

Jefe del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. 

Resumen 

Tabla de contenidos 

 

- Introducción 

 

- La atención de los cursos en modalidad virtual por los profesores del DPP del CUCEA derivado de la contingencia

 

- La importancia de las tecnologías y medios de información y comunicación

 

- Recuperación de experiencia de aprendizaje con el uso de las tecnologías

 

- Conclusiones finales

El pasado 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declara al Coronavirus COVID-19 como pandemia, esta situación pone a prueba no solo a los gobiernos en sus diferentes niveles, sino también a las instituciones y a la población en general.

La capacidad respuesta de nuestra institución fue inmediata, a partir del análisis de un cuarto de situación con epidemiólogos y expertos académicos que han diagnosticado el comportamiento y modelado los posibles escenarios a los que nos estaríamos enfrentando en los próximos meses, ese fue el referente para tomar las primeras medidas de prevención y contención del esparcimiento del virus con la suspensión de actividades académicas a partir del 17 de marzo (circular 4 de la Secretaría. General) y la suspensión de labores administrativas a partir del día 20 y hasta el 24 de marzo (circular 3 de la Rectoría General).

A reserva de las próximas medidas que se pretendan implementar dentro de la institución, el proceso apunta a que las estrategias podrían ser de un largo aliento, en ese sentido, cada sector debemos estar preparados además de actuar con rapidez, para enfrentar una carrera de profundidad y de resistencia, lo que implica instaurar un sistema educativo de atención remota, que represente no solo el uso de herramientas y medios tecnológicos, sino sobretodo adoptar una nueva cultura pedagógica para la cual posiblemente no estábamos preparados.

En el presente documento voy a compartir el escenario en el que nos encontramos desde el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA y compartir algunas sugerencias basadas en experiencias personales a partir del desarrollo de prácticas educativas mediadas por tecnologías.

Palabras clave 

Educación Remota, Tecnologías de la información y la comunicación,